¿Eres capaz de averiguar cuántas veces se pasan el balón los jugadores del equipo blanco?

Este ejercicio nos servirá para ilustrar cómo funcionan las creencias.

Desde que somos pequeños tenemos experiencias del mundo. Éstas experiencias conforman modelos del mundo, que llamamos sistemas de creencias.

Las creencias son útiles en tanto en cuanto nos permiten guiar nuestros comportamientos a través de una serie de pautas basadas en experiencias que han obtenido resultados de éxito en determinado momento. Gracias a ello, por ejemplo, optamos por realizar acciones que pensamos que nos proporcionarán satisfacción o evitaremos situaciones que pueden meternos en líos.  

En coaching se llaman también “mapas”, porque obran a modo de planos que utilizamos para movernos en el mundo real. Aprendemos que si quiero llegar a tal o cual sitio, lo más adecuado es elegir determinados caminos. Del mismo modo que si quiero conseguir una u otra cosa, pensamos que lo más adecuado será hacer esto o lo otro.

En el caso del vídeo, hemos partido de la idea de que teníamos que contar cuántos pases realizaba el equipo blanco. ¿Y qué ha ocurrido?

Imaginemos que tenemos la creencia de que cuando alguien con quien hemos quedado llega tarde a su cita es una persona impresentable que no respeta sus compromisos ¿cuál será nuestra reacción cuando la tengamos delante? ¿cómo nos sentiremos?

Ahora imaginemos que tenemos la creencia de que alguien que llega tarde puede haber sufrido un percance que le ha impedido acudir puntual a nuestra reunión ¿cómo reaccionaremos entonces?

En coaching se trabaja mucho con las creencias. Se persigue tomar consciencia de los supuestos que nos mueven. Cuando esto ocurre, se amplían perspectivas y cuando se amplían perspectivas, se advierten nuevas formas de abordar una cuestión, de inventar soluciones o incluso de que no había nada que solucionar.

¿Qué ha ocurrido cuándo nos han preguntado si habíamos visto al mono bailando “mookwalk”?  

Tagged with:
 

One Response to Creencias y acciones.

  1. […] un post ya prehistórico :-) estuvimos hablando de creencias.  Las describimos como modelos del mundo o mapas, porque obraban a modo de planos que utilizamos […]

Deja un comentario

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.