Sé que es un clásico que todos habréis visto cientos de veces, tal vez. Me refiero al vídeo del discurso que Steve Jobs pronunció en Stanford en … Este vídeo fue el inspirador de un post que publiqué en este blog hace unos cuantos meses, titulado Panegírico, en el que preguntaba ¿qué dirías si tuvieras la oportunidad de escribir tu panegírico?

En el vídeo que ahora veréis, Steve Jobs ya había pasado por la experiencia dramática del cáncer. Entonces habían detectado un tumor que pudieron extirparle a tiempo, pero la presencia de la muerte, la toma de conciencia de que la muerte podría sobrevenir, le procuró una interesante reflexión que compartió en el discurso. Cuando te enfrentas a la muerte, cuando eres plenamente consciente de que un día vas a morir, te das cuenta de que estás desnudo,  de que no hay ninguna razón para que no puedas seguir a tu corazón.

Escribir tu panegírico puede parecer un ejercicio luctuoso, pesimista, incluso. Mi idea cuando lo propuse era otra: contar en qué quieres que se convierta tu vida.  El discurso de Steve Jobs en Stanford me parece el mejor panegírico que nadie podrá dedicarle jamás. Ahora mismo, mientras lo veo, me parece que es él mismo el que lo pronuncia para despedirse de nosotros. Y qué gran despedida.     

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>